Pagaron una millonada por ellos pero Laporta quiere cambiarlos por un fichaje de última hora

El presidente del Barça, dispuesto a una 'locura' para asegurar el futuro deportivo del club

Enrique Sanz
18 de Septiembre de 2023
Sale a la luz la astronómica cantidad de millones que el Barça debe a los bancos: ruina total
Sale a la luz la astronómica cantidad de millones que el Barça debe a los bancos: ruina total

La delicada situación institucional y económica por la que está atravesando el Barça parece no impedir a los directivos azulgrana hacer movimientos considerados galácticos en el mercado de fichajes, pero las cuentas no siempre soportan todo. Según informan en El Nacional, Joan Laporta pronto tendría que deshacerse de dos jugadores del primer equipo para poder dar entrada al último fichaje hecho bajo su mandato: Vítor Roque.

Es el elegido

Siguiendo el ejemplo del Real Madrid, los directivos azulgrana se animaron a fichar en Brasil y terminaron pagando más de 70 millones de euros por Vítor Roque, el prometedor delantero del Atlético Paranaense. Aunque ha demostrado que tiene mucha calidad, todavía no se ha consolidado en la élite futbolística al igual que Endrick. Ambos generan todavía a día de hoy ciertas dudas de su capacidad para ser los '9' titulares de ambos equipos.

Sin embargo, Laporta lo tiene clarísimo: quiere apostarlo todo a Vítor Roque, aunque ello implique deshacerse de dos futbolistas que significaron un grandísimo esfuerzo económico en su momento. En El Nacional señalan en dirección a Robert Lewandowski y Raphinha, dos atacantes que ahora mismo son fundamentales en el esquema de Xavi Hernández.

Todo a lo grande

El técnico de Tarrasa cuenta con el '9' polaco para liderar el ataque azulgrana, pero la situación contractual del exdelantero del Bayern de Múnich podría hacer que se le buscara una salida lo más rápido posible, especialmente aprovechando el fuerte tirón y escaparate que tiene el fútbol saudí en los últimos meses. La marcha del bomber polaco sería un negocio 'redondo' para el Barça, por el Lewandoski "no ha empezado la temporada demasiado bien" y tiene ciertas carencias que están suplidas constantemente por el resto de sus compañeros en ataque.

Además, su gran contrato de estrella supone un lastre económico importante para la entidad azulgrana. Con un sueldo más grande del que las cuentas del Barça pueden permitirse, el crecimiento de los honorarios de Lewandowski en los próximos dos años de contrato que le faltan podría ser el principal motivo por el que el Barça estaría dispuesto a dejarle marchar sin ningún problema.

A medio camino

El segundo señalado por El Nacional es Raphinha. El extremo verdeamarelo llegó desde el Leeds United por una suma cercana a los 70 millones de euros, una cifra que muchos en el fútbol español consideraron excesiva para un futbolista de la categoría, los éxitos y la calidad que había mostrado el atacante hasta entonces.

Ahora que su rendimiento también ha caído en picado en comparación con otros como Ferrán Torres, Joan Laporta podría ponerle en la lista de transferibles para intentar amortizar el gasto de su fichaje, porque recuperar la inversión perdida en su sueldo parece una tarea imposible tomando en cuenta que el valor de Raphinha ha bajado lentamente en los dos últimos años que lleva militando en la disciplina azulgrana.

Resolución crítica

Así, estos dos serían los 'sacrificados' para que el Barça pudiera hacer espacio, tanto a nivel económico como en los documentos de plantilla, a su primer gran proyecto de futuro en muchos años. La compleja situación de la entidad azulgrana obliga a movimientos de gran calibre como estos, dejando marchar a dos estrellas para traer solo una.