La toma definitiva que demuestra que no fue gol: no había entrado cuando Lunin la sacó

Esta jugada es una de las polémicas más grandes del Clásico jugado en el Santiago Bernabéu

Enrique Sanz
22 de Abril de 2024
La polémica del gol fantasma tiene fácil resolución
La polémica del gol fantasma tiene fácil resolución

El Real Madrid se hizo con los tres puntos en la visita del FC Barcelona al estadio Santiago Bernabéu, aunque no sin polémica. Los jugadores entrenados por Xavi Hernández ofrecieron más resistencia de lo que cabría esperar e incluso obligaron a los futbolistas merengues a remontar el encuentro en dos ocasiones.

Pese a todo, los pupilos de Carlo Ancelotti rescataron la épica que les había permitido resistir el asedio del Manchester City en el Etihad Stadium para que Jude Bellingham estuviera acertado en el descuento y anotara un 3-2 que parece definitivo para la temporada liguera en nuestro país.

Dará mucho de qué hablar

Con todo, se evitó uno de los peores resultados posibles. La derrota azulgrana en el Santiago Bernabéu hubiera reabierto la pelea por la Liga, pero la diferencia de once puntos que hay actualmente en la clasificación parece muy complicada de anular. La polémica del Clásico sigue dando vueltas por las redes sociales.

Especialmente el gol fantasma que Andriy Lunin saca debajo de los palos. Después de un saque de esquina lanzado al primer palo, Lamine Yamal mete la bota con un sutil toque. El balón parece haber entrado en la mayoría de las repeticiones ofrecidas... en las que se puede ver el balón, puesto que el cuerpo del '13' ucraniano tapa varios ángulos de cámara colocados sobre la portería madridista.

No es nada nuevo

La jugada pasó varios filtros de revisión en la sala VAR, pero finalmente no encontraron ninguna imagen en la que claramente se pueda ver cómo el balón golpeado por Lamine Yamal rebasa completamente la línea de gol. Aunque en aquel momento se olvidaron de aplicar una tecnología muy útil, varios medios de comunicación fuera de nuestro país pusieron en marcha el ángulo Parallax para demostrar que Lunin había evitado el gol azulgrana.

Esta particularidad matemática ha sido ampliamente trabajada en varias disciplinas, como la geometría y la astronomía, donde tiene mucha aplicación actualmente. Los deportes también han empezado a incorporarla lentamente en sus análisis tácticos y arbitrales, porque un diagnóstico incorrecto de una jugada como la ocurrida ayer en el Clásico puede cambiar la dinámica de un partido de alto nivel.